Sofía Madrigal, 2011. Colección particular

Sofía Madrigal. El bosque de Ofelia pretende ser una revisión de la obra de esta artista, nacida en Segovia, en torno a tres ejes fundamentales: el autorretrato, el paisaje natural y el paisaje urbano a través de una selección de ciento cincuenta obras datadas entre 1984 y 2017.

Los autorretratos de Sofía son un trabajo de introspección, de encontrarse con uno mismo, de explorar sentimientos y anhelos y, a través del óleo, el carbón o el pastel, canalizarlos y hacer al espectador cómplice de ellos. Son apuntes rápidos en carboncillo, que hablan de la vida diaria de la artista, o grandes lienzos donde se representa a la manera clásica, con atributos de pintora y con su perra sentada en actitud de fidelidad. En ocasiones, deja su huella en el retrato, pero sin aparecer ella, solo el estudio, su cómplice, su verdadero hábitat, donde pasa la mayor parte del tiempo luchando para llegar a ese momento de inspiración y lucidez.

Sofía Madrigal. Autorretrato con Ofelia, verano de 2012. Colección particular

El bosque de Ofelia reúne una importante colección de retratos del paisaje del Cifuentes, Guadalajara, desde 2008 a 2016. En estas obras reconocemos un enfoque silencioso, austero, sobrio, que persigue un punto de luz, de claridad, en el que se define toda la obra, a pesar de un primer aspecto denso y oscuro. Son obras cargadas de matices, fruto de la multitud de apuntes captados en sus largos paseos por los alrededores de Cifuentes.

Sofía Madrigal, 14.6.10. Colección particular

Las construcciones encuentran su fuente de inspiración en la ciudad, en el paisaje urbano. Son composiciones laberínticas, o tremendamente ortogonales, y en ambos casos siempre buscando guardar la proporción, la composición y el punto de fuga. Detrás del caos de la ciudad aparece el orden, la paz, la esperanza. Es su particular interpretación de la ciudad desde su estudio de Madrid en el barrio de Carabanchel Bajo.

Sofía Madrigal, 29.11.91. Colección particular

Completa la muestra un libro de artista, Cuaderno Raúl, 2017 y una serie de dibujos que nos acercan, a un más si cabe, al maravilloso “mundo de Sofía”.

En la obra de Sofía Madrigal asistimos a un encuentro con Giotto, con el románico, con el cubismo, con el futurismo, incluso con Esteban Vicente. En ambos artistas descubrimos una misma preocupación por el color, por la luz y por la importancia del dibujo como base de la pintura.

Esta exposición nos traslada al “mundo de Sofía”, un lugar íntimo, de relación directa con la naturaleza, consigo misma y con la ciudad en la que vive. Es por tanto una recreación de los espacios en los que desarrolla su actividad y que ella transforma en una suerte de diario.

Simultáneamente, en la Salas 5, se puede visitar la exposición “Esteban Vicente. La vida interior del artista: una necesidad mística”. Una pequeña selección de la colección permanente que pretende poner en diálogo la obra de Esteban Vicente y Sofía Madrigal a través de sus dibujos, collages y esculturas (toys).

La selección de dibujos pone de manifiesto la importancia que para ambos artistas posee el dibujo en tanto que lo consideran la base de la pintura “para ser un buen pintor tienes que saber dibujar, si no sabes dibujar, nunca llegarás a ser pintor. El dibujo es la forma que tiene el artista de investigar, es una indagación el dibujo”, decía Esteban Vicente. Son obras de gran belleza y emoción contenida, caracterizadas también por su levedad y, en algunos casos, por la disolución de las líneas, son obras enormemente íntimas.

Sofía Madrigal encuentra una relación entre sus collages y construcciones y los toys de Esteban Vicente: «Esteban Vicente es algo más amable, más colorista. Sus toys son juegos de equilibrios, de desarrollo en el espacio. Los hace desde su cabeza como pintor. Las aproximaciones de Esteban Vicente a la escultura, como en mi caso, son desde la pintura». Sofía afirma que, contra el pensamiento de estar creando el gran hallazgo en el lienzo, en multitud de ocasiones, la maravilla se encuentra en el ensayo. Respecto al collage, resultan muy ilustradoras la palabras de Esteban Vicente: “El collage no es un medio distinto, limitado, sino simplemente otra forma de pintar… uno ha de olvidarse de las cualidades heroicas del óleo. Parece que el collage como medio te lleva a un tamaño íntimo… que contiene dos cualidades esenciales para mi imagen en la pintura, la concreción y la serenidad”.

+ Biografía de la artista: SOFÍA MADRIGAL