Programa educativo

SENTIR LO INVISIBLE

10/11/2015 – 28/05/2016

Desde sus orígenes, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente siempre ha realizado una importante labor educativa en paralelo a su actividad expositiva. Este año proponemos una nueva forma de enfocarla aportando, como novedad, que el Programa Educativo propuesto sea dirigido e impartido por un artista plástico que contribuya a profundizar en el entendimiento y comprensión de la Creación Plástica y del Arte Contemporáneo. En este sentido, los participantes contarán con el apoyo y punto de vista de un profesional de las Artes Plásticas, incentivando el Comportamiento Creativo y Educando desde el conocimiento de la Experiencia Estética.

Por su relación con la obra de Esteban Vicente, y por tratarse de un profesional del mundo del Arte que ha dedicado toda su vida a la experimentación plástica, hemos solicitado su colaboración al Artista Iván Montero, con el que hemos elaborado este singular proyecto educativo titulado, Sentir lo invisible. Con él se pretende iniciar un programa periódico de colaboración entre Artistas y Museo, y conseguir así un mayor acercamiento a la sociedad, a nuestra ciudad y al mundo del Arte.
Este proyecto, realizado gracias a la colaboración y patrocinio de Ambient Air, quiere ser una original experiencia de formación, experimentación artística, conocimiento y disfrute del arte, basado en la figura y obra de Esteban Vicente, así como en las exposiciones temporales organizadas por la Institución.

Es un proyecto globalizador y creativo destinado a todo aquel público que quiera conocer, mirar y descubrir las distintas manifestaciones de las artes plásticas. Al mismo tiempo se invitará a sentir la relación metafórica del arte con los distintos sentidos: un estímulo visual, un sonido, el recuerdo de un aroma y el poder evocativo de la memoria olfativa, como motor de inspiración y creador de sensaciones. Plasmar esas experiencias, convertidas en sentimientos, en una obra de arte.

La visita-taller aborda las obras expuestas desde el análisis histórico, referencias plásticas y formales, y aporta un punto de vista directo y objetivo sobre su realización. También nos sitúa ante la experiencia estética de los artistas y su entorno, sus inquietudes; la vida de taller que sólo un artista conoce, sus secretos; una aportación que contribuirá a descubrir, entre todos, la auténtica magia del Arte.

Propuesta A

Sentir lo Invisible: Esteban Vicente

1.- Visita Guiada

Rutas interactivas por la exposición permanente del Museo, que incorpora toda clase de recursos didácticos y estrategias de puesta en escena para dar a conocer la obra plástica de Esteban Vicente, contribuir a la difusión de su creación artística y de su visión estética, y ayudar a entender la relación del artista y de su obra con el mundo del arte y el mundo que le rodea. Enseñar a observar, percibir, sentir, interpretar críticamente la obra y educar en el gusto estético son, entre otros, los objetivos de la visita.

SENTIR-LO-INVISIBLE-visita-guiada

2.- Taller de creatividad y experimentación plástica

El visitante se enfrenta ante la obra plástica como creador, en una experiencia única de interacción con diferentes materiales y soportes, convirtiéndose en el propio artista y descubriendo por si mismo esas sensaciones inherentes a la creación artística. El objetivo es realizar una obra de arte que le será entregada a cada participante al término de la actividad, con la intención de incentivar a los diferentes participantes de la actividad a convertirse en “Artistas” mediante una experiencia directa y trasversal que conecta conocimientos técnicos, conocimiento del lenguaje plástico y creatividad.

Propuesta B

Sentir lo Invisible en torno a las exposiciones temporales

1.- Visita Guiada

Se trata de actividades cooperativas que se desarrollan dentro de un contexto de experimentación artística, uso de las diferentes técnicas, condiciones estéticas y apreciación del lenguaje plástico, sugeridas por los propios temas propuestos por las exposiciones temporales.

En un primer momento los grupos implicados se enfrentan a las obras expuestas a través de las preguntas formuladas por el educador para, posteriormente, construir sus propias respuestas plásticas sacando partido a los recursos creativos que se ponen a su disposición.

2.- Taller Creativo

Los participantes se trasladan a la zona habilitada como taller para experimentar y poner en práctica los conceptos analizados y desarrollados durante la visita. Acercándoles e incitándoles, mediante actividades, juegos y diálogo, a sentirse como artistas.

Cada alumno, desarrollará su creatividad y la expresará con su lenguaje personal y se le estimulará a utilizar códigos y terminología, según la edad de cada uno. Igualmente, realizarán su propia obra de arte que les será entregada al final de la actividad.

SENTIR-LO-INVISIBLE-taller-creativo

Información general propuestas A y B

Dirigido a

Personas entre los 3 y los 98 años:
Alumnos Educación Formal (Educación Infantil,  Primaria,
Secundaria, Bachillerato, Ciclos
Formativos, Universidad), Escuelas de Artes, música
e idiomas, Asociaciones, Colegios Profesionales, Familias
Público en general

Horario

del 10 de noviembre de 2015 al 28 de mayo de 2016 (*)
De martes a viernes:
de 10,30h. a 12,00h. y de 12,30h. a 14,00h.
Familias: Dos sábados al mes de 11,30h. a 13h.
(*) Salvo festivos, vacaciones de Navidad, de Semana Santa y durante el cierre
del Museo por cambio de exposición temporal

Acceso

Visita-Taller: 1€/persona. Con reserva
Familias (sábados): 1,5€. Con reserva
Gratuito: Profesores y Amigos del Museo
Aforo máximo: 25 personas por grupo

Duración: 90 min.

 

Información y reservas

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes, s/n. 40001 Segovia
Lunes-viernes de 9h. a 14h. Tlfno. 921 46 20 10 (ext. 119)
educacion@museoestebanvicente.es

Patrocinado por:

ambientair
museo-patrocinio
patrocinio-sentir-lo-invisible